Enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape

Si nunca antes has jugado una sala de escape, es posible que te estés preguntando sobre qué te vas encontrar al entrar a la habitación. Después de todo, estás a punto de quedar encerrado/a en un lugar durante una hora, con la tarea de resolver una variedad de enigmas o puzzles. Hablamos de términos bastante amplios, especialmente si nunca antes has participado en un juego de escapismo.

Es un hecho, hay una diversidad de enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape, según el nivel de dificultad de la habitación. Un/a verdadero/a escapista, por tanto, debe estar preparado/a para resolver ecuaciones matemáticas básicas o hacer coincidir las imágenes, pero esto es solo la punta del iceberg.

Algunos acertijos y pistas pueden sorprender por la forma en la que hay que resolverlos, de manera que los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape son capaces de generar sorpresas en los equipos.

Para que no seáis víctimas del asombro durante la partida, en este post hemos aglutinado los enigmas y puzles más populares que podéis encontrar en una sala de escape.

Así son los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape

Los juegos Room Escape son una actividad divertida cuando buscas algo que hacer, además, estar preparado/a para lo que se requiera de ti, ayudará muchísimo a que la experiencia sea aún más placentera. 

Nuestro propósito es que estés mejor preparado/a tras conocer los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape:

Objetos escondidos

Lo primero que debe hacer cualquier jugador/a al comenzar a un Room Escape es buscar cualquier objeto oculto. A los diseñadores de estos juegos les encanta encontrar formas creativas de ocultar objetos en la habitación que encajen bien con el tema. Asegúrate de buscar compartimentos secretos y de revisar todo el lugar minuciosamente.

Adivinanzas

En todo juego de escapismo aparecerá algún tipo de acertijo, ya sea escrito que te lleve a descifrar la respuesta de un candado, o verbal que te dé un Game Master para seguir con el siguiente paso. Las adivinanzas, muchas veces, suelen ser un tipo de acertijo clave en cualquier sala de escape.

Ecuaciones matemáticas

Usar dígitos puede ser casi inevitable en estas actividades lúdicas, sin embargo, no te desanimes ni tengas miedo de las matemáticas, porque las operaciones son integrales y derivadas de forma logarítmica. En realidad, equivale a operaciones matemáticas de nivel de escuela primaria, como seleccionar dígitos, sumar y restar números correctos, tablas de multiplicar, etc.

Caja room escape

Las ecuaciones matemáticas, además, son regularmente una necesidad para ingresar una contraseña válida o establecer dígitos en un candado de combinación.

Manipular la iluminación

Puede darse la posibilidad de que entres a una habitación muy luminosa en la que no se ve absolutamente nada. Lo más probable que debas hacer en estos casos es apagar todas las luces o solo algunas.

Manipular la iluminación o las luces de la habitación es otro de los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape, de hecho, suele utilizarse mucho en juegos escape room de nivel intermedio o avanzado.

Te aconsejamos prestar atención a los lugares más iluminados que otros o, por el contrario, donde la luz no brilla en absoluto. Si tienes una linterna, antorcha u otra fuente de luz, busca a través de rincones y grietas sin luz.

Pintura ultravioleta

Si alguna vez encuentras una linterna de luz negra en un juego de escape, úsala en todas partes. Muchos creadores utilizan pintura UV para ocultar acertijos, códigos u otra información importante.

Si no puedes encontrar nada en las paredes, entonces revisa el interior de los objetos importantes o en el interior de los cajones. Este es un puzzle muy empleado en los juegos con temáticas de espías.

Unir las imágenes

Cuando hablamos de los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape, la acción de unir las imágenes es un clásico. Este es un método bastante difícil de describir, principalmente porque sus infinitas variaciones se pueden encontrar en casi todos los juegos.

Acertijos de lógica

Los acertijos de lógica representan una versión divertida y suelen utilizarse en muchos juegos de escape. Si bien es difícil prepararse para un acertijo de lógica, es importante prestar mucha atención a las reglas dadas para el enigma, y si realmente tienes dificultades, intenta cambiar con un compañero/a de equipo para tener un nuevo par de ojos en el juego.

Y recuerda, la mayoría de los Escape Room están diseñados para jugadores de todas las edades y habilidades, por lo que trata de no pensar demasiado. ¡La mayoría de las veces, la solución simple es la correcta!

Símbolos misteriosos

Si entras en una habitación diseñada como una oficina típica en Polonia, no hay nada especial en la cruz o el emblema en la pared. Pero ver pentagrama o letras rúnicas puede ser al menos sospechoso, por no decir extraño. Los símbolos misteriosos colocados en un escenario que no coincide es una cierta forma de llamar la atención.

Ten cuidado de no centrar demasiada atención en él, ya que puede ser una trampa para robarte el tiempo. Además, no esperes una respuesta demasiado obvia, un juego de escapismo nunca te dará respuestas directas.

Cómo resolver los enigmas y puzles de un juego de escapismo

No importa tanto los enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape, la mejor vía para resolverlos es la cooperación. Algunos acertijos se basan estrictamente en actividades, que pueden ser realizadas por al menos dos personas.

Se puede, por ejemplo, encerrar a una persona en una jaula, pero con un código para que no le sea posible escapar sola. El segundo jugador/a debe ubicar un candado e insertar la respuesta correcta para liberar a su compañero/a.

Eso sí, otra regla básica de cada sala de escape es jugar usando vuestras capacidades mentales y razonamiento lógico. Tratad de separar los nervios, las prisas y otros disruptores del juego, porque cuantos más nervios sintáis durante la partida, más tiempo tardaréis en hallar la solución.

Conclusiones

No importa el diseño, hay diferentes tipos de enigmas o puzzles que puedes encontrar en un Room Escape. La idea, por supuesto, es resolverlos en equipo para ganar, sin embargo, algunos de ellos son perfectos para principiantes, pero también puedes encontrar otros exigentes que demandan habilidades como las de Sherlock Holmes.

Ahora, descubrir a qué tipo de puzzle os enfrentáis hará que sea más fácil buscar respuestas. Conviene destacar que esta habilidad no la desarrollarás en tu primera experiencia, puede que después de haber pasado por unas cuantas habitaciones estés perfectamente capacitado para detectar el enigma e ir por el camino correcto. Así que, ¡paciencia!

Deja un comentario