¿Cómo entretener a los peques en casa en verano?

Puede que nos encanten, pero las vacaciones de verano de nuestros hijos e hijas a veces son un momento difícil para nosotros (los padres y madres). Sobre todo si el clima es impredecible y nuestros peques necesitan estar constantemente entretenidos.

Si bien el verano es el momento perfecto para salir a pasear con nuestros primogénitos, ya sea a parques temáticos, piscinas o playas, no siempre es posible sacarlos durante esos días de sol. Ofrecerles, por tanto, algunas actividades para divertirse en casa también resulta clave para que vivan unas vacaciones súper divertidas.

Existen, además, esos días particulares en los que la lluvia y la tormenta nos impiden salir. Es precisamente en estos escenarios, donde el entretenimiento de nuestros niños y niñas se convierte en un verdadero desafío, dado que no saben qué hacer y el aburrimiento se apodera de ellos/ellas con mucha facilidad.

Desde Escape Room Portatil creemos que divertirse en casa no es imposible, solo hay que tener un poco de creatividad e imaginación. He aquí donde queremos ayudaros, por lo que os compartimos algunas ideas para entretener a los niños en verano sin poner un pie fuera del hogar.

escape en casa

Ideas para entretener a los peques en casa en verano

Hacer que nuestros hijos e hijas pequeñas se diviertan, no siempre implica gastar una gran cantidad de dinero. Muchas veces basta con darle rienda a nuestro ingenio para que los peques salgan de la rutina y se entretengan.

A continuación precisamos algunas ideas:

Tizas grandes para suelos

Bríndale la oportunidad a vuestro hijo o hija de convertirse en un mini artista callejero, entregándole tizas para que usen el suelo como un lienzo. Ojo, lo idóneo es que disfruten en el suelo del patio o la terraza, por el contrario, es posible que terminemos agotados limpiando el interior de la casa.

También es una gran idea dibujarles muñecos de tamaño natural en el suelo y que ellos/ellas le pongan la ropa que quieran. O, si existe un camino de entrada sin tráfico, ¿por qué no diseñar un circuito para que vuestro hijo pueda practicar sus primeras habilidades en bicicleta? Esta puede ser una buena forma para que aprenda a pedalear.

Una caja de cartón grande

No es un secreto que nuestros peques suelen apreciar más las cajas que los propios juguetes que colocamos en su interior. De hecho, ponerles a su alcance, una gran caja de cartón puede garantizarles horas de diversión.

Podrían “convertirlos” en un castillo de princesas, una nave espacial, un barco pirata, un camión de bomberos, etc. Como verás, las posibilidades son infinitas.

Tienda de campaña de juego

Perfectas para “acampar” en el jardín o en la terraza, las tiendas de campaña de juego son agradables para nuestros peques porque pueden usarlas como refugio. Incluso podemos organizarles meriendas con sus amiguitos para que socialicen y se diviertan.

Esponjas de baño

Las esponjas de baño de colores cuestan casi nada en los supermercados y se pueden usar de muchas maneras diferentes. A nosotros nos gusta la idea de cortarlas en bloques de diferentes tamaños y que nuestros niños las usen para construir casas con ventanas, puertas, entre otras cosas.

Y si hace mucho calor, podemos decirles que las sumerjan en agua y luego las arrojen por el jardín o la terraza.

Cinta adhesiva de color

¿Está lloviendo y vuestros hijos e hijas no pueden jugar afuera? Tenemos la opción de recurrir a las cintas de colores para marcar “las calles” por las que pasarán con sus coches de juguete. Podemos realizar un laberinto para que fortalezcan sus habilidades de manejo y a su vez se entretengan en casa.

Palos fluorescentes

No hay niño que se resista al encanto de las varitas luminosas, de hecho, para nosotros los padres y madres también resultan perfectas para nuestro bolsillo. Pero, ¿tienes idea sobre cómo usarlas? Creemos una discoteca interior en la tienda de campaña de juegos, o escondamos los palos en la casa cuando esté oscuro para propiciar una “búsqueda” del tesoro. ¡La diversión está garantizada!

Contenedores de plástico

Los recipientes tipo tupperware o vasos de plástico pueden proporcionar horas de diversión de verano para niños de todas las edades. Y es que nuestros peques pueden entretenerse golpeándolos juntos, usarlos para construir torres, llenarlas y vaciarlas con agua y arena, recolectar piedras, insectos y flores del jardín.

En el caso de los niños mayores pueden organizar una fiesta o un picnic con ositos de peluche, por ejemplo.

escape en casa con los peques

Limpiapipas de colores

Posiblemente sea uno de los artículos más versátiles para el disfrute de nuestros hijos e hijas. El hecho es que los limpiapipas coloridos se pueden convertir en cualquier cosa: joyas, marionetas de dedo, animales… ¡Recodemos que la imaginación de los niños no tiene límite!

También tenemos la opción de entregarles, un colador para que puedan pasar los limpiapipas por los agujeros y, de este modo, creen sus propias obras maestras.

Escape Room portátil o Riddle Box

Los pequeños de 6 años en adelante necesitan practicar actividades que promuevan su desarrollo físico e intelectual durante cualquier temporada del año, el Escape Room en casa (o Riddle Box) es uno de los pocos juegos que logran esa simbiosis perfecta entre actividad motora y mental.

¿Lo mejor? Que se erige como una apuesta muy divertida, no solo para los peques, sino también para los padres. Estos juegos cargados de enigmas, acertijos y puzles garantizan unos 60 minutos de diversión en familia. De hecho, propuestas como El desván de Tía Carol y En busca del lagarto Juancho (juego infantil) harán de las vacaciones una aventura difícil de olvidar para todos. 

Conclusiones

No hay duda, los meses de verano resultan muy agotadores para nosotros los padres y madres, ya que los peques tienen mucha energía y se encuentran libres de cualquier ocupación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, además de unos días de vacaciones fuera de la ciudad y los clásicos campamentos, existen otras actividades que nuestros hijos e hijas pueden realizar dentro de casa para entretenerse.

Ciertamente, el clima exterior suele ser maravilloso y resulta idóneo para realizar muchas actividades al aire libre, pero no siempre tenemos la energía para salir de casa, por lo que en esos momentos tenemos que usar la creatividad como nuestra mejor aliada.

Con las soluciones descritas en este post para entretener a los peques en casa en verano, os aseguramos que vuestros hijos e hijas podrán divertirse. Ahora, si queréis fortalecer vuestros lazos con ellos/ellas y enseñarles el valor de la cooperación, los Riddle Box representan un gran acierto.

Deja un comentario