¡Es un hecho! El escapismo es la actividad perfecta para divertirte con tus hijos o en familia. Pero ¿Sabías que para disfrutar de estas aventuras no es necesario salir de tu hogar? Sí, como lo lees, puedes preparar un Escape Room en casa para los más peques y, lo mejor de todo, es que esta iniciativa tiene muchos beneficios para su desarrollo cognitivo y social.
Pues, además de ser una apuesta divertida y única, los juegos de escapismo también pueden ayudar a desarrollar habilidades claves en nuestros pequeños como comprender el valor del trabajo en equipo.
Como imaginarás, existen otros beneficios del Escape Room en casa para niños. ¿Qué tal si los conocemos? Te sorprenderá mucho conocer cómo estas aventuras pueden contribuir en el desarrollo intelectual de tu hijo o hija.
Índice de contenidos
Descubre los beneficios del Room Escape en casa
Los juegos de Room Escape resultan muy favorables para los niños, sobre todo en aquellos que tienen entre 8 a 12 años de edad.
Y es que, es durante esta etapa donde la vida social de estos chicos pasa a otro nivel, gracias a que incurren en otros entornos en los que interactúan con otros compañeros como algunas actividades extraescolares. Algunos de los beneficios del Escape Room en casa para niños son los siguientes:
Desarrolla el pensamiento crítico
Las aventuras de escapismo no están precisamente diseñadas para ser tan fáciles. Por lo tanto, así se trate de un juego para niños es una buena idea ponerlos a pensar un poco con el propósito de que desarrollen su pensamiento crítico y capacidad para tomar decisiones si quieren seguir avanzando.
Abre camino al pensamiento lógico
Uno de los beneficios del Escape Room en casa para niños es que ayuda a consolidar el pensamiento lógico en los peques, dado a que estos juegos se diseñan a base de enigmas y rompecabezas que todos deben resolver.
Esta actividad crea las condiciones perfectas para promover el desarrollo de operaciones cognitivas muy importantes como la síntesis, el análisis, la generalización y la inferencia.
Cada problema que se presenta durante el desafío los estimula a hacer uso del razonamiento y la lógica.
Fomenta la colaboración y la comunicación
La magia del Escape Room es que permite a los niños más tímidos y reservados a que se involucren por completo en la actividad y trabajen hacia un mismo objetivo.
Estos juegos los separa un poco de la competitividad y los obliga a comunicase entre ellos para superar el desafío. De este modo desarrollan habilidades que les ayudará integrarse en grupos en un futuro, al mismo tiempo que conocen el valor de la cooperación.
Impulsa la creatividad y la agilidad mental
Otro de los beneficios del Escape Room en casa para niños es que tienen que darle rienda suelta a la imaginación para descubrir posibles soluciones o encaminarse hacia el logro del objetivo.
No es un secreto que estos juegos estimulan la agilidad mental, ya que los anima a buscar soluciones y les permite analizar a profundidad pistas aisladas que representan los cimientos de la creatividad.
Optimiza el estado de ánimo
Si bien los juegos de escape son una maravilla para que los niños desarrollen habilidades que les servirán muchísimo a lo largo de sus vidas, el propósito de esta actividad es que se diviertan sin que noten que están adquiriendo nuevas capacidades.
El Escape Room es una aventura que los niños disfrutan bastante, sin duda. Además, les permite ser más tolerantes y a lidiar con la frustración.
Ideas para crear una sala de escapa en casa para los niños
Una vez que ya conoces los beneficios del Escape Room en casa para niños, quizás te preguntes ¿Cómo organizo una partida en el hogar? No es nada difícil, de hecho vamos a compartir algunas ideas que te pueden ser muy útiles:
Crea una historia
Antes de pensar en los enigmas, es clave que pienses en una historia sencilla que les resulte divertida a los niños. Por ejemplo, el código para abrir la puerta que le dará libertad a su superhéroe favorito, el cual ha sido encerrado por un villano que planea acabar con el mundo.
Crear una historia será el punto de partida para preparar toda la aventura. Recuerda que se trata de niños y lo ideal es que no sea una historia compleja.
Haz un laberinto
Dale un giro a la partida diseñando un laberinto donde haya letras. Solo las letras que vean en la ruta correcta tendrán sentido y les revelará una pista.
Diseña una mina terrestre
Elabora un campo minado en el sueño donde uno de los integrantes del equipo deba cruzar con los ojos vendados, mientras los demás niños dan las instrucciones. La pista solo será entregada cuando el campo minado sea cruzado con éxito.
Coloca pistas en globos
Una idea emocionante es esconder una pista en un globo. Así que, infla varios globos y coloca la pista solo en uno de ellos. Los pequeños la pasarán de maravilla haciéndolos estallar para encontrar la pista.
Corta una imagen en trozos
Haz un captura de una imagen y córtala en pedazos. Después escóndelas en varias partes de la habitación. Los niños tienen que encontrar todas las piezas para poder descifrar el enigma.
Mensaje invisible
Una idea muy genial es crear un mensaje invisible. ¿Cómo? Puedes escribir un mensaje en un papel con jugo de limón y pincel. EL texto no se podrá leer hasta que se coloque sobre una vela encendida.
Conclusiones
Son muchos los beneficios del Escape Room en casa para niños, pero la magia está en lograr hacer que se diviertan. Procura diseñar una aventura emocionante y fácil de comprender. Recuerda que los peques no tienen la misma capacidad de entender las instrucciones como los adultos.
Si logras crear una partida que asegure diversión y les permita alcanzar el objetivo (con algo de esfuerzo), los niños se sentirán todos unos campeones y experimentarán una sensación de empoderamiento que les permitirá elevar su autoestima.
No olvides compensarlos al terminar el juego como una comida en grupo. ¿Qué tal? ¿Te animas a hacer que los peques vivan en un momento diferente en casa?