¿Cómo preparar un Escape Room en CASA? Guía completa

Cómo preparar un Escape Room en casa es un gran desafío para quienes nunca se han atrevido a vivir esta experiencia en carne propia. Y por muy difícil que parezca organizar un juego de escapismo en el hogar, realmente no es una actividad muy complicada, siempre y cuando no seamos tan ambiciosos. La clave para tener éxito reside en preparar una partida sencilla y que todos podamos disfrutar (familiares, amigos/as, niños/as, adolescentes, adultos…).

Una de las reglas básicas para crear un juego de escape en casa es no extender mucho la aventura y reducir el tiempo a media hora, en lugar de seguir la línea tradicional de 60 minutos. La razón: familiarizarnos con la experiencia e ir descubriendo qué aspectos podemos mejorar, qué elementos añadir, etc.

Al seguir estas premisas, podremos vivir el proceso creativo de un juego de escapismo sin complicarnos la vida, incluso esta iniciativa puede ser un punto de partida para convertir esta aventura en un negocio. La pregunta del millón es cómo preparar un Escape Room en casa, en este post compartiremos el decálogo que debemos seguir para crear una partida de escape en el hogar, sin invertir mucho tiempo y tener que esforzarnos mucho.

Descubre cómo preparar un Escape Room en casa

Pensar en cómo preparar un Escape Room en casa ya supone una aventura en sí misma. Imaginar una historia, las pistas y cada uno de los elementos que debemos utilizar para crear ese efecto de inmersión es muy emocionante. He aquí algunas recomendaciones para no fallar.

Escoger una temática

La elección del tema será el pilar para disfrutar del proceso de creación y hacer que vuestros invitados o los pequeños de la casa la pasen en grande. Analiza qué clase de aventura le gustan a quienes van a participar en el juego. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Aquí algunas sugerencias:

  • Resolver un caso de un asesino en serie.
  • Escapar de un planeta.
  • Invasión alienígena.
  • La entrada de un zombie en casa.

Te aconsejamos buscar inspiración en serie televisivas, películas, libros y ¿por qué no? En salas de escapismo en las que hayas participado. Eso sí, procura elegir una temática que les encante a todos los participantes y que el propósito de la partida sea superar un desafío emocionante.

Establecer el entorno de la casa 

¿Qué espacio de la casa vas a destinar para desarrollar el juego? ¿Cuáles son los objetos o personajes que van acorde al tema? Estos son factores que debemos dilucidar para empezar nuestra aventura sobre cómo preparar un Escape Room en casa.

En caso de que estés careciendo de inspiración, no escatimes en buscar apoyo en Google sobre ideas de objetos o personajes vinculados con el tema que elegiste. Un cuchillo (de plástico) ensangrentado como pista de un asesinato, un cohete descompuesto, huellas que indican la presencia de alienígenas en la casa… Es fundamental darle rienda suelta a nuestra imaginación.

Construir la historia

Una vez tengamos la temática y los personajes, es necesario pensar en que se basará la historia y establecer un objetivo para la partida. Para garantizar la diversión resulta importante ser creativo y no crear las típicas historias estilo Prisión Break porque ya no son tan emocionantes.

Cómo preparar un Escape Room en casa implica probar cosas nuevas. Algunas propuestas interesantes podrían ser:

  • Robar el arma homicida a un asesino para incriminarlo.
  • Hackear la base de datos de seres de otro planeta para escapar.
  • Salvar la vida de una persona que fue mordida por un zombie, descubriendo la formula de un antídoto.

Nuestro consejo para ahorrar tiempo en construir una historia es decantarse por la Riddle Box o Cajas de Escape Room a domicilio, para tener el juego preparado y solo tener que ambientar el espacio.

Ambientación

Las Riddle Box son una propuesta muy interesante porque ya todo está incluido dentro de la caja. Es decir, las instrucciones, los materiales, las guías y el misterio a resolver. Solo nos quedaría por tanto encargarnos de ambientar el lugar para ofrecer una experiencia más inmersiva.

Como es lógico, la ambientación del espacio que elijamos debe ir en consonancia con la temática del juego. Así que debemos abrir la caja y descubrir todo su contenido, con la finalidad de tener ideas sobre la decoración a realizar.

El caso es que con las Cajas de Escape Room a domicilio, podemos ahorrar tiempo en crear una historia, las pistas y un montón de cosas que no son tan sencillas. Además, al complementarla con una ambientación la experiencia será divertida y emocionante. Si prefieres poner a prueba vuestra capacidad creativa y quiere crear todo por ti mismo, entonces tendrás que pensar en cómo crear las pistas, las pistas y los enigmas de forma coherente

Claves importantes

Cómo preparar un Escape Room en casa más allá de escoger la temática, definir el espacio de la casa y ambientar, también requiere seguir algunas reglas para que el juego represente un verdadero desafío para los participantes. Por ejemplo:

  • Hay que prohibir el uso de teléfonos móviles durante el juego.
  • Prestar atención al tiempo. Normalmente, las instrucciones de las Riddle Box engloban partidas de 60 minutos.
  • La presencia del Game Master puede que no sea obligatoria en esta modalidad, pero sí es necesario que una persona asuma el papel de esta figura para tener todo bajo control. Por supuesto, debe conocer todo sobre el juego.

Conclusiones

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que pensar sobre cómo preparar un Escape Room en casa era asociado con un proceso creativo complejo, inversión de tiempo y mucho esfuerzo. Las Cajas de Escape Room a domicilio le han dado un giro a esta percepción, haciéndonos la vida más fácil al momento de buscar opciones de diversión en días especiales, como un cumpleaños, una primera comunión, bautizos, etcétera.

En Escape Portátil, contamos con tres Riddle Box que pueden hacer de vuestras fechas especiales una experiencia cargada de diversión y restos llenos de adrenalina. Hablamos de El desván de Tía Carol, Gorriones negros y En busca del lagarto Juancho (dirigido a niños y niñas). Solo debéis elegir la temática que más os guste, realizar la compra y en un periodo de 24 horas tendréis la caja misteriosa en la entrada de vuestro domicilio. 

Recordadlo bien: no tenéis que invertir tiempo inventando una historia, acertijos y enigmas que son difíciles de construir, basta con hacer una buena ambientación y todos vuestros invitados la pasarán en grande.

Deja un comentario